El desempleo local disminuyó un 45% en los últimos dos años

Publicado el: 06-Julio-2018

Actualmente la Agencia Pública de Empleo tiene una alianza con 71 empresas de la región, que constantemente solicitan vacantes para auxiliares, técnicos, profesionales y especialistas. 

(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)


En marzo pasado el Ministerio de Trabajo acreditó la Agencia Pública de Empleo ‘Piedecuesta Emplea’, bajo la resolución 371 de 2018, que significó que el municipio sea el único del país con plataforma web y modelo propio de empleabilidad.

La ventaja de este reconocimiento es que la bolsa de empleo local se convirtió en modelo nacional, en el Sena y las agencias de las Cajas de Compensación, lo que le permite tener la suficiente autonomía para visitar organizaciones y aumentar el número de solicitantes.

Al referirse a la disminución de la tasa de desempleo en el municipio, Pedro Julio Blanco Delgado, coordinador de ‘Piedecuesta Emplea’, señaló que el reconocimiento nacional y la gestión organizacional han permitido no solo ofrecer nuevas oportunidades de empleo a los ciudadanos, sino entrenar y capacitar a aquellos que ingresan a la lista de priorizados.

Blanco Delgado indicó que a corte del 30 de junio se han registrado 1.441 personas, de las cuales 607 son mujeres y 466 son hombres.

Adicionalmente, el directivo de la Agencia de Empleo destacó que gracias a la alianza con las Cajas de Compensación y el Ministerio de Trabajo, están gestionándose más de 40 mil empleos para jóvenes sin experiencia, que tengan entre 18 y 28 años.

A su turno, Sofía Rojas Caballero, coordinadora de la Ruta de Empleabilidad de la Agencia de Empleo, señaló que actualmente hay una alianza estratégica con más de 70 empresas y se ha logrado inscribir más de cuatro mil personas en dos años.

Ruta de empleabilidad

Las autoridades han trabajado fuertemente en las formas de difusión de la ruta de empleabilidad, pues muchas personas aún no conocen cuál es el procedimiento para aplicar en las diferentes vacantes que ofrece el convenio de la Administración Municipal con las diferentes empresas del municipio y del área metropolitana. 

Según los profesionales de la Agencia ‘Piedecuesta Emplea’, todo interesado debe pasar por cinco fases: Registro, Orientación Profesional, Brechas, Intermediación y Colocación, siendo la oficina de Brechas, una de las más importantes, pues allí se gestiona la ausencia de documentos y la solicitud de apoyos para finiquitar la contratación del solicitante. 


Fuente: vanguardia.com 


Compartir: